jueves, 28 de noviembre de 2019

500-400 ka: El primer gran poblamiento de Europa a finales del Günz y Günz-Mindel

Fue una época que vió fuertes cambios climáticos. Al final del período se aprecia una proliferación de asentamientos de homo heidelberguensis, ya dominador del fuego y de la tecnología achelense, que construyen grandes cabañas comunales como en Terra Amata (Francia).

Entre 533 y 478.000 años es el final del período de glaciación intermedia del Günz/Cromer con una progresiva bajada de temperaturas. 

MIS 13
Entre 478 y 424.000, se produce la glaciación Günz/Anglia/Elster que cubre de hielo y tundra la Europa septentrional.

MIS 12
  Por último, entre 424 y 374.000 años, se da una fuerte subida de las temperaturas hasta niveles actuales o algo superiores, durante el interglacial Günz-Mindel/Hoxne/Holstein, cuando los hielos retroceden y las poblaciones vuelven a ocupar los bosques del norte.

MIS 11



Reconstrucción de la cabaña de Terra Amata

650ka: La glaciación Günz y un nuevo salto evolutivo


La glaciación Günz es un período glacial moderado en su mayor parte y que permite la extensión de bosques como el de Cromer en Gran Bretaña.


Dos nuevas especies humanas se desarrollan en África y Europa, el homo rodeshiensis y el homo heidelberguensis, mientras que en Asia el homo erectus continua su propio camino.


  Los nuevos individuos son más corpulentos y con unas fosas nasales más adaptadas para las bajas temperaturas. 


El uso del fuego está cada vez más extendido y la caza se va especializando en grandes herbívoros, cuya carne aporta un nivel de nutrientes adecuado para alimentar un cerebro cada vez más grande.

martes, 26 de noviembre de 2019

900 ka: El homo antecessor


Los restos fósiles hallados tanto en Atapuerca (España) como en Ceprano (Italia) indican que hace en torno a 900-850.000 años el homo ergaster en Europa había evolucionado en el conocido como homo antecessor el cual había aumentado ligeramente su capacidad craneal y poseía un rostro más moderno que sus antepasados.






1'5 ma.: El descubrimiento del fuego.

¿Y el fuego? Pues Prometeo se lo robó a los dioses. No, en serio. Ese elemento que sirve para calentarse en la noche, cocinar los alimentos y defenderse de depredadores, pudo haber sido utilizado, en una primera fase, alimentando fuegos encontrados en la naturaleza, al menos desde hace 1'5 m.a. en Kenia, Etiopía y Sudáfrica. Una segunda fase, es cuando ya podemos hablar de "hogares" con una estructura y uso prolongado. En ese caso, los más antiguos según continentes, se han encontrado en Wonderwerk Cave (Sudáfrica) de hace 1 millón de años, en Cueva Negra (España) hace 850.000, 790.000 en Gesher Benot Ya'Aqov (Israel) y 600.000 años en las cuevas de Zhoukoudian (China). Para la tercera fase, la producción del fuego, aún deberemos de esperar cientos de miles de años, pero eso, en otro episodio.


1'5-1'4 ma.: La teconología achelense en África. El Bifaz

 
La progresiva evolución de los cantos trabajados dió lugar al desarrollo del bifaz, un núcleo tallado y retocado completamente por ambas caras, que sirve para cavar, raspar, perforar y cortar pieles gruesas, o sea, la "navaja suiza" del Achelense. Esta es la denominación de una etapa tecnológica que recibe este nombre por los primeros descubrimientos de bifaces en Saint-Acheul (Amiens, Francia) en el siglo XIX. Los más antiguos yacimientos achelenses los encontramos en Olduvai (Tanzania) o Melka Kunturé (Etiopía) entre 1'5 y 1'3 millones de años, y alguno de los más antiguos bifaces de Europa son los encontrados en Cueva Negra (Caravaca de la Cruz, Murcia) en torno a 850.000 años.

1'8-1'5 ma: Primer poblamiento de Europa


¿Y qué hay de Europa? Entre 1'8-1'4 millones de años se produce la glaciación Donau, de la que ya hemos hablado. En aquella época el Polo Norte de la Tierra estaba más inclinado hacia el Atlántico, los glaciares se extienden hasta el norte de Alemania y cubre los Alpes hasta el Danubio. La Europa verde se encuentra más al sur y la bajada del nivel de los mar hace desaparecer los estrechos entre el Egeo y el Mar (lago) Negro. Es por aquí por donde es más plausible que penetrasen los primeros homo erectus en esa época y alcanzarán la Península Ibérica al menos hace 1'5 millones de años.

2-1'8 millones de años: El homo ergaster y la primera salida de África








Aunque resulte paradójico la Prehistoria es la disciplina más viva y "actual" puesto que cubre millones de años con pocos datos dispersos y cada nuevo descubrimiento puede cambiar lo que se pensaba hasta el momento. Es el caso de la salida del hombre de África y el homo ergaster. Aunque los restos fósiles de Kenia datan de cerca de 1'8 millones de años, son casi contemporáneos a los de homo georgicus la cueva de Dmanisi (Georgia) y también cercanos a los de yacimientos en China de homo erectus, como Yuanmou o Mohui, pero a su vez, se han encontrado restos de cantos trabajados y fauna de hasta 2 millones en Renzidong o Ninewah al oeste y norte de este país, por lo que la dispersión de la linea de los homo erectus (homo ergaster asiáticos), con anatomía más moderna y mayor complejidad cerebral que los homo habilis y rudolphensis tuvo que ser mucho más temprana de lo que se pensaba solo hace tan solo unos pocos años. A su vez, los restos hallados en Java, de hace 1'5 m.a., si pensamos (ésto es hoy discutido) que el erectus no era navegante, tuvieron que llegar durante la glaciación Donau (1'8-1'4 m.a.), pues es durante este período cuando los estrechos de Singapur y la Sonda podrían ser transitados a pie.

2'5 ma.: La tecnología olduvayense


Porque no se sabe en que momento puede irse todo a la m... siempre viene bien aprender a hacer herramientas multiusos de piedra. Por eso inauguro la sección de ¡¡¡Taller de industria lítica prehistórica!!! Hoy...el Olduvayense.

video por cortesía del Profesor José Manuel Maíllo Fernández (UNED)

El inicio del viaje: 2'5 m.a., El homo habilis y las primeras herramientas

El inicio del viaje: El homo habilis y las primeras herramientas. 





Nuestro viaje comienza hace 2'5 millones de años en el África Oriental, en una larga franja de antiguos ríos y zonas pantanosas, con un clima más húmedo que el actual. Aquí el Homo Habilis, un individuo de 1'3 m de alto y con un peso de 50-30 kgs, elaboraba toscos utensilios de cantos trabajados por una (choppers) o ambas caras (chopping tools). Con estos bordes cortantes deshuesaban y despiezaban la carne de animales muertos. También servía como objeto cortante las partes desprendidas de la piedra (lascas). Esta fase tecnológica es conocida en Prehistoria como Paleolítico inferior arcaico o período Olduvayense. Los restos más antiguos se dan en el norte, en Etiopía ( yacimientos de Hadar y el río Omo) mientras que los encontrados en Koobi Fora (Kenia), la Garganta de Olduvai (Tanzania) y Melka Kunturé (Etiopía) rondan los 1'8-1'5 millones de años. Hay huellas arqueológicas de que usaban palos de madera afilados como herramientas para excavar en la tierra o como defensa ante depredadores. Así mismo, en Koobi-Fora se han encontrado semicirculos de piedras colocadas para protegerse del viento en la noche.